Personajes

Visite Santa Elena: entre silletas, montañas y flores

Actualmente hay unas 17 fincas silleteras en el corregimiento de Santa Elena, que están abiertas durante todo el año. Aunque cada una ofrece una experiencia única, lo que más llama la atención de los turistas son los cultivos de flores nativas como astromelias, pascuitas, dalias, hortensias, cartuchos, gladiolos y pensamientos, además de otras actividades imperdibles como talleres sobre cómo se elabora las silletas, degustaciones de comida típica de la región y algunas de ellas cuentan incluso con museo de antigüedades. Se pueden realizar visitas durante todo el año, pero en días de Feria el ambiente es especial.

Estas fincas comparten una tradición de cientos de años, durante la Colonia los silleteros hicieron posible el intercambio de productos y la movilización de viajeros entre lugares muy distantes; ahora estas mismas silletas son las protagonistas del desfile que se celebra desde hace 60 años.

Lugares con historia 

Guillermo León Valencia, silletero de la categoría comercial, propietario de la finca silletera Abuela Sarito.

Guillermo León Valencia los recibe en su finca Abuela Sarito ubicada en la vereda Mazo, vestido con su traje típico campesino, acompañado de su perro Toto y con una gran sonrisa.  

Para este silletero, esta finca tiene vida e historia propia, “cuando la gente visita Abuela Sarito se llena de recuerdos, aquí las personas empiezan a identificar esos elementos con nostalgia y amor, nosotros les pedimos mucho que traigan a los niños, a los jóvenes, que identifiquen el estilo de vida que tenían sus abuelos, que se sientan orgullosos de lo que son y que no olviden de dónde vienen”.  

Este es un lugar acogedor, familiar, rodeado de zonas verdes. Cultura, costumbres, en donde podrá elaborar una silleta, visitar el museo de antigüedades, comerse una bandeja paisa y escuchar música típica en u fonda antioqueña. 

El jardín de los silleteros  

Otro de los lugares que no se puede perder de paso por Santa Elena es la finca silletera Alquería del Silletero ubicada en la vereda El Plan. Don Fidel Grajales es el orgulloso jardinero líder de esta propiedad en la que trabajan veintidós personas y todas ellas miembros de la familia Grajales.  

Para Don Fidel, las fincas silleteras representan el alma de un silletero, “yo nací y me crié entre las flores, ya somos siete generaciones dentro de mi familia las que se han dedicado a esta labor. Mi padre fue floricultor desde 1920 y en la década de los 40 exportaba flores a Panamá y este jardín todavía conserva la misma esencia de esa gran época”.  

El cultivo que conocerá aquí es completamente orgánico, para el mantenimiento de las flores no se utilizan químicos, aprovechan el abono de las mismas vacas y caballos de la finca, además usan una técnica llamada alelopatía, con la cual utilizan plantas repelentes como aloe vera, cidrón, ruda, romero entre otra variedad de plantas que ayudan a alejar las plagas, a contrarrestar las enfermedades de las flores y a mejorarse entre ellas cuando se siembran juntas.  

Usted podrá encontrar 70 variedades de flores como la más tradicional de la zona la flor siempreviva, al igual que cartuchos como blancos, vino tinto y amarillos, hay plántulas de caléndula perfectamente distribuidas, aster, hortensias en diferentes tonalidades, tul de novia, estrella de belén, entre muchas otras. Esta finca también cuenta con una casa museo, en dondeencontrará utensilios de los campesinos de Antioquia desde el siglo XVIII, ofrecen charlas silleteras y música en vivo típica de la región. 

Este es un plan para no perderse en Feria de Flores, otras fincas que podría visitar son la Finca El Chagualo, El Pensamiento, Finca de la Familia Londoño, Internacional de Silleteros, Los Girasoles, Los Grajales y mi Jardín. 

Usted puede ir por su propia cuenta o puede tomar el Tour Silletero saldrá del 28 de julio al 6 de agosto a las 8:00 a.m. y 1:00 p.m. desde el Parque de El Poblado y a las 8:30 a.m. y 1:30 p.m. desde la estación Estadio del Metro, con un valor por $79.000 pesos.

Pero además, del 3 al 6 de agosto habrá salidas nocturnas a las 6:00 p.m. desde el Parque de El Poblado y a las  6:30 p.m. en la estación Estadio del Metro, con un valor de $85.000. La capacidad es para 38 personas por recorrido, que incluye tarjeta de asistencia médica y se debe realizar previa reserva en el 4488990.

 

Compartir