Cultura

Mano a mano musical

Me voy pa’ la feria es la canción oficial; Risaloca y los desagradecidos presentaron de pura cepa. ¿A usted, cuál le gusta más?

Muchas son las canciones que le cantan a Medellín, a la eterna primavera y a la Feria de las Flores, pero son pocas las que logran quedarse en la memoria del público.

Tal vez uno de los últimos temas pegajosos fue Feria en mi casa que interpretó Piso 21, y que cautivó a diversos públicos y cada año por esta temporada recobra vigencia. O aquella otra que decía que “la Feria de las Flores es en mi casa“, que tuvo un par de versiones.

Este 2017, en medio de la polémica, se estrenó Me voy pa la feria, una composición de Luis Alberto Flórez, con acordes de salsa y cantada por Luis Flórez, Camilo Patiño, Cristina Escamilla y Camilo Restrepo. Los detractores de la canción hablan de que la salsa no es un género que identifica la ciudad, aunque olvidan que fue en Medellín donde el movimiento salsero colombiano, en la década de los 70, se consolidó de la mano de Julio Ernesto Estrada, Fruko.

A la par de Me voy la Feria, el humorista y músico Óscar Monsalve, más conocido como Risaloca, presentó junto a su agrupación Los Desagradecidos el tema De pura cepa, escrita por Crisanto Alonso Vargas, Vargasvil.

Queremos transmitirle a la gente en esta canción lo orgullosos que nos sentimos de ser antioqueños, de ser paisas, una canción de Antioquia para el mundo entero”, relata Risaloca al hablar de esta composición, que busca que la música parrandera tenga protagonismo a lo largo del año y no se limite a las fiestas de fin de año.

Coro de Me voy para la feria

Estoy invitando a todos a gozar,

En la Feria de las Flores.

Y ver a los silleteros desfilar,

En la Feria de las Flores.

Mi Feria, tu feria, la Feria de mil colores,

En la Feria de las Flores.

Porque esta tierra es la tierra de los corazones,

En la Feria de las Flores.

Y es que en Medellín se respira cultura,

En la Feria de las Flores.

Desfiles, conciertos y mucha sabrosura,

En la Feria de las Flores.

Eh Avemaría pues hombre, yo me voy pa’ Medellín.

Coro de Pura cepa

Soy antioqueño de pura cepa, llevo en el cuello un collar de arepas (bis)

Ser antioqueño es la verraquera, orgullo que no se da cualquiera (bis)

Soy enamorado y me gusta el juego, me encanta el trabajo y la vida buena

tengo nueve hijos y el rancho ardiendo no pienso parar hasta la docena (bis)

Mi ama y mi apá siempre me enseñaron a ser muy honrrado y muy buena gente

pero eso si nunca dejo el vicio de las viejitas y el aguardiente (bis)

Compartir